!AL ROJO VIVO!

TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Esta semana hemos llevado a cabo la sesión ¡Al rojo vivo!, en la que nos hemos centrado en la identificación de la rabia, la toma de conciencia de la energía que acompaña a dicha emoción, y en la adquisición y desarrollo de habilidades que nos pueden ayudar a gestionar dicha energía. También hemos visto como dependiendo de la intensidad de la emoción, pueden existir otras emociones derivadas de la rabia. Hemos ampliado nuestro vocabulario emocional que nos ayudará en la autoconciencia e identificación emocional, hablando de fastidio, irritación, frustración y furia. Además, hemos podido reflexionar sobre para lo que algunos podría ser fastidio, para otros podría ser frustración, por ejemplo; ya que las emociones dependen de la persona y no de la situación.

Para poder alcanzar nuestros objetivos, hemos iniciado la sesión contando el cuento “La rabieta de Julieta”, en el que Julieta se enfada muchísimo y se pone como una furia cuando su papá le dice que tiene que dejar de jugar en el parque e ir a casa. Con el cuento hemos visto cómo a veces la rabia va acompañada de una energía que nos puede hacer reaccionar sin pensar y puede tener consecuencias negativas para nosotros mismos y/o para los demás.

Tras la lectura del cuento, hemos compartido situaciones en las que nosotros mismos nos hemos enfadado alguna vez y hemos hablado sobre cuándo solemos enfadarnos, cómo lo sentimos, en qué parte del cuerpo sentimos la rabia, cómo solemos reaccionar o actuar, cómo suelen reaccionar la gente que tenemos a nuestro alrededor, etc. De este modo hemos normalizado la emoción, ya que enfadarse es normal, y además, la rabia nos sirve porque nos avisa de que estamos siendo atacados y/o de que algo está siendo injusto para nosotros o para personas importantes para nosotros. Por este motivo, a veces es útil que nuestro cuerpo nos aporte energía porque de este modo podré defenderme de este posible ataque. No obstante, no siempre es útil esta energía que nos puede llevar a reaccionar de forma agresiva. Por ello, en esta sesión hemos reflexionado sobre que no podemos evitar enfadarnos, pero que podemos aprender otras formas de actuar ante las situaciones que nos puedan enfadar. Después de compartir situaciones y normalizar la emoción, hemos hecho un ejercicio de introspección y toma de conciencia de sus sensaciones físicas al recordar alguna situación de enfado intenso. Hemos practicado el sacar conscientemente la energía de ese enfado hasta calmarnos y poder pensar cómo actuar intencionadamente para resolver dicha situación en la que sintieron enfado. A veces, es inevitable que la rabia venga acompañada de una energía que nos puede llevar a reaccionar con agresividad, pero podemos aprender a sacarla de alguna forma que no hiera a los demás ni a nosotros mismos. En  conjunto hemos ido planteando diferentes formas, entre ellas, el saltar enérgicamente con una cuerda de saltar que hemos elaborado como manualidad de la sesión.

Como hemos mencionado anteriormente, la energía que sentimos en nuestro cuerpo y  que a veces viene acompañando a la rabia, puede sernos útil en algunas situaciones en la que podamos ser atacados o sean injustas. El que vengan unidas es porque filogenéticamente ha sido adaptativo para nosotros como especie. No obstante, en nuestra vida actual, no suelen producirse situaciones en las que sea vital la agresividad de la rabia, y por ello podemos aprender otras formas alternativas. Teniendo en cuenta  que aparece sin más, podemos ayudar a nuestros hijos a canalizar esa energía de forma que puedan calmarse para pensar y actuar conscientemente, defendiéndose sin agresividad. El mover el cuerpo nos puede ayudar a sacar dicha energía, dar una carrera, saltar contando hasta treinta, hacer garabatos en un papel, golpear un cojín, etc., son algunas formas saludables. Os animamos a acompañar a vuestros hijos en la canalización de esa energía, y además, en la adquisición y desarrollo de alternativas a la agresividad.

¡Hasta la próxima sesión!

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