EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

El abuso sexual infantil es una problemática que en las últimas décadas ha recibido una gran atención por parte de nuestra sociedad y de la comunidad científica. Sin embargo, el abuso sexual infantil ha existido siempre. Aún hoy en día se considera que sólo es detectada una pequeña parte de los casos de los menores que han sido abusados sexualmente.  Se ha de entender que se trata de un delito oculto, que se mantiene en secreto. Nuestra sociedad tiene ciertas reticencias a hablar de una lacra que permanece oculta en muchos casos.

Los estudios internacionales y nacionales muestran que alrededor del 24% de las mujeres y el 20% de los hombres han sufrido algún tipo de abuso sexual en su infancia, siendo que, en un alto porcentaje estas experiencias han tenido lugar en más de una ocasión. Produciendo alteraciones psicológicas en los menores víctimas que pueden aparecer a corto o largo plazo.

Se considera el abuso sexual a menores como la utilización y/o explotación de un menor con el fin de obtener una gratificación sexual por parte de un adulto. Esta puede producirse con contacto físico o sin él y puede realizarse mediante el engaño, sobornos, coacciones,  amenazas y violencia. Se presenta en muchas ocasiones en un contexto de relación afectiva, en el cual el perpretador manipula emocionalmente al menor, preparándolo para el abuso y así ganarse de forma gradual la confianza del niño o la niña. El abuso sexual es realizado mayoritariamente por varones pero también existe una cifra de mujeres que abusan sexualmente. Los abusadores son personas totalmente normalizadas e integradas en la sociedad y no presentan alteraciones psicológicas. Mayoritariamente ocurren en el contexto familiar pero también tienen lugar fuera de él. Pasa en cualquier familia, independientemente de su condición social, económica o cultural.

Aún disponiendo de esta realidad, sigue siendo un tema oculto y del que cuesta hablar abiertamente, existen muchas reticencias a informar sobre el abuso sexual a los niños. Sin embargo, la mejor estrategia para la protección de los niños y niñas es hablarle del tema y ofrecerle un contexto en el que puedan expresarse para protegerse. Difícilmente los menores podrán identificar qué les está ocurriendo y cómo detenerlo si no tienen información sobre ello y de cómo buscar ayuda, siendo necesario conocer que pueden hablar sobre lo que les ha ocurrido para protegerse.

Las victimas de abuso sexual suelen guardar silencio por miedo, obtención de beneficios, desconocimiento,  vergüenza o sentimientos de culpa para revelarlo.

Y es el desconocimiento de lo que es un abuso sexual, de que pueden decir que no, de estrategias de autodefensa y de comunicación, lo que hace vulnerables a nuestros menores.

Es por ello lo que hace necesario la implementación de programas educativos en los que se aborden los abusos sexuales y las estrategias de afrontamiento necesarias para protegerse de estas situaciones.

Es frecuente encontrar la resistencia de padres y profesionales en la realización de programas en los que se abordan los contenidos sobre abuso sexual, ya que pretenden evitar mostrar un aspecto desagradable del mundo de los adultos y de la sexualidad. Sin embargo, los programas de prevención están diseñados para ofrecer información y contenidos adecuados a la edad de los menores a los que van dirigidos. Tratando de proporcionar una visión positiva de lo que es un comportamiento sexual saludable, evitando transmitir el mensaje de la sexualidad como  algo negativo o malo.

¿Por qué un programa de prevención de abusos sexuales infantiles?

  • Dado que las víctimas son menores de todos los rangos de edad.
  • Dado que la detección aún sigue siendo insuficiente
  • Dado que los padres, madres y profesionales tienen dificultades para abordar el tema del abuso sexual.
  • Dado que conocemos las estrategias utilizadas por los abusadores
  • Dado que conocemos cómo se mantiene este tipo de conductas en secreto y ocultas por diversas razones.
  • Dado que podemos ofrecer a nuestros niñas y niños estrategias para afrontar las situaciones de abuso sexual.
  • Dado que los estudios muestran la efectividad a corto plazo de los programas de prevención que trabajan la enseñanza de conceptos de Abuso Sexual y la adquisición de habilidades de autoprotección.

Es importante señalar que lo más adecuado es encuadrar estos programas de prevención en un contexto educación sexual y afectiva más amplio con el fin de evitar una visión negativa de la vivencia de la sexualidad, ofreciendo una visón completa, positiva y enriquecedora de la sexualidad humana salvando de los posibles riesgos que esta conlleva.

OBTETIVO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN

Lo que se pretende con los programas de prevención es proporcionar conocimientos acerca de lo que supone un acercamiento de tipo abusivo, proporcionar estrategias a los niños y niñas de afrontamiento de dichas situaciones con el fin de romper con las estrategias utilizadas por los perpetradores.

Como objetivos específicos se plantean:

  • Conocer y entender qué es una situación de abuso sexual
  • Discriminar entre contacto adecuados e inadecuados
  • Diferenciar las partes públicas y privadas de su cuerpo
  • Reforzar su derecho de rechazar los contactos no deseados
  • Conocer las estrategias utilizadas por los agresores: Amenazas y Sobornos.
  • Diferenciar entre los buenos y malos secretos
  • Fomentar la búsqueda de ayuda en los adultos de confianza
  • Evitar los sentimientos de culpa y vergüenza

METODOLOGÍA

La aplicación del programa de prevención se realiza a través de exposiciones bi-direccionales, con la participación de padres y alumnos, con el fin de proporcionar conocimientos y explorar la información de la que previamente disponen.  Se realizan actividades en pequeños grupos e individuales, así como relatos participativos y ensayos conductuales. En función de la temporalidad se utilizan recursos audiovisuales.

CONTENIDOS ORIENTATIVOS

 En todos los cursos sería oportuno y necesario realizar una primera sesión informativa a los padres de los alumnos a los que se imparten los talleres.

SESIÓN PADRES: Dirigida a padres y madres de los alumnos.

  • Informar de los talleres que se imparten
  • Ofrecer información sobre qué es un Abuso Sexual Infantil. ¿Qué es?
  • Proporcionarles estrategias de actuación ante un posible abuso sexual ¿Cómo actuar?
  • Informar sobre posibles indicadores de abuso sexual ¿Cómo detectar?

Educación Infantil: 

Se pretende ofrecer a los niños de corta edad conocimientos adecuados a su nivel, de forma general, acerca de la posibilidad de contactos inadecuados con el fin de que identifiquen  y actúen con resistencia a los mismos.

  • SESIÓN 1 (1 hora): Nuestro Cuerpo
  • Identificar las partes del cuerpo incluidos los genitales
  • Diferenciar las partes públicas de las privadas
  • SESIÓN 2 (1 hora): Sentir que sí Sentir que no
  • ¿Quién puede tocar nuestro cuerpo y para qué?
  • Diferenciar contactos afectivos adecuados e inadecuados.
  • SESIÓN 3 (2 horas): Grita NO!
  • Tenemos derecho a decir que NO.
  • Secretos que no se guardan
  • Buscar Ayuda

Educación Primaria (1º – 4º)

  • SESIÓN 1: Nuestro Cuerpo
  • Partes públicas y privadas
  • ¿Quién puede tocar nuestro y para qué?
  • SESIÓN 2: Sentir que SÍ, Sentir que NO
  • Contactos afectivos, contactos confusos, contactos de abuso.
  • SESIÓN 3: El Abuso Sexual
  • SESIÓN 4: Asertividad y derechos de los niños y niñas:
  • Tengo derecho a decir que NO
  • SESIÓN 5: Secretos buenos y malos
  • La caja de los Secretos
  • Amenazas y Sobornos
  • SESIÓN 6: Pedir Ayuda
  • Adultos de confianza
  • Ayudarse mutuamente
  • Agenda de la seguridad

Educación Primaria (5º -6º)

Se realiza una diferenciación de estos cursos debido a que los contenidos se modifican adecuándolos a las necesidades de la etapa de desarrollo en la que se encuentran

  • SESIÓN 1: Nuestro Cuerpo
  • Cambios puberales: Los cambios de nuestro cuerpo.
  • Cambios puberales: cambios psicológicos y relacionales.
  • SESIÓN 2: Sentir que SÍ, Sentir que NO
  • Contactos afectivos, contactos confusos, contactos de abuso.
  • SESIÓN 3: El Abuso Sexual, las Agresiones sexuales por conocidos y Grooming (ciberacoso de carácter erótico a menores de edad).
  • SESIÓN 4: Asertividad y derechos asertivos
  • Tengo derecho a decir NO.
  • Secretos, Sobornos, Chantajes, Amenazas ¿Qué hacer?
  • SESIÓN 5: Concordia de género
  • Somos diferentes, somos iguales.
  • SESIÓN 6: Pedir Ayuda
  • Adultos de confianza
  • Ayudarse mutuamente
  • Agenda de la seguridad

La realidad nos muestra que el Abuso Sexual Infantil ocurre y  es mucho más frecuente de los que pensamos. De nuestra experiencia en la intervención con víctimas de abuso sexual en nuestro Centro, en el Servicio concertado con la Consellería de Bienestar Social, se desprende que los menores carecen del conocimiento y estrategias necesarias para protegerse ante este tipo de experiencias. Nuestra intervención educativa, para evitar nuevas revictimizaciones, consiste en proporcionar estas estrategias y conocimientos sobre lo que les ha ocurrido. De esta forma el menor entiende qué le ha pasado y se reduce la posibilidad de consecuencias psicológicas. Si ya hubieran tenido este conocimiento y estrategias de afrontamiento tenemos el pleno convencimiento que muchos de los menores no habrían sido víctimas.

Atentamente:

Eva Candela García

Psicóloga Col CV-07404

centrodepsicologiaevacandela@gmail.com

646781975 (también wathsapp)

 

 

 

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