EL PODER DE LA CORTESIA

TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

En esta sesión hemos trabajado habilidades sociales que nos aportan bienestar y felicidad, y con las que favorecemos relaciones positivas con los demás. Hemos hablado de cortesía, amabilidad y nos hemos centrado finalmente en la gratitud.

Existen estudios desde la Psicología Positiva que han ofrecido datos sobre la asociación positiva de la gratitud con conductas prosociales, emociones positivas, satisfacción en la vida, la esperanza, el optimismo, la vitalidad y la percepción subjetiva de felicidad (Mc Collough, Emmons y Tsang, 2002).

La gratitud es una emoción con la que reconocemos que hemos recibido un beneficio. Implica darle valor a lo recibido, darle valor al otro y también a la relación. El estar agradecido, el dar las gracias y agradecer, no sólo aumenta el bienestar de uno mismo sino también el bienestar de los demás.

Para comenzar la sesión hemos contado un cuento y ell@s tenían que estar atentos y levantar las manos cada vez que aparecía alguna palabra o frase que ell@s consideraran que era de ser corteses, amables o respetuosos. En el cuento aparecía un pájaro carpintero que estaba construyéndose una nueva casa y rechazaba toda ayuda de otros animales del bosque que amablemente ofrecían sus servicios. Una mañana, el pájaro carpintero sufrió un pequeño accidente y todos los animales del bosque fueron a ayudarle. El pájaro carpintero agradece finalmente la actitud de todos ellos y pide disculpas por su comportamiento en otras ocasiones.

Con este cuento hemos visto como el ofrecer ayuda, pedir ayuda, dar las gracias, pedir perdón, decir por favor, etc. nos sirve para favorecer una relación amable y respetuosa con l@s demás; y con ello aumenta el bienestar de tod@s.

Después de leer el cuento y reflexionar sobre la gratitud, la cortesía y la amabilidad, hemos escrito en un mural aquellas palabras que ell@s mism@s relacionaran con lo anterior, y han reflexionado sobre cuándo las emplean y cómo piensan que hace sentir a los demás y a ell@s mism@s.  En relación a esto último hemos realizado una dinámica, “el círculo de la gratitud”. Primero cada niñ@ nos ha contado por qué cosas de su vida cotidiana se siente agradecid@, y después nos hemos dado las gracias un@s a otr@s por aquello que cada un@ considerase. Ha sido muy emotivo ver como después de unas sesiones juntos, l@s niñ@s tenían muchas cosas que agradecerse un@s a otr@s. Con este ejercicio hemos podido sentir en nuestra propia piel el bienestar reciproco que podemos experimentar con la gratitud.

Para terminar la sesión hemos hecho un pájaro en el que han guardado algunas palabras de agradecimiento, cortesía y amabilidad; y algun@s incluso has escrito mensajes de agradecimiento para sus familiares.

Dar las gracias por las pequeñas cosas que nos regala la vida nos ayuda a centrar nuestra atención en todo lo bueno que nos rodea. La gratitud nos ayuda a ser felices y a tener mejores relaciones con los demás.

Os invitamos a dedicar unos minutos del día a reflexionar sobre las cosas por las que os sintáis agradecid@s. Pueden ser cosas generales como disfrutar de un día soleado, el amor de vuestros seres queridos, etc.; pero también pueden ser cosas específicas como pasar la tarde con alguien especial, recibir elogios por un buen trabajo, la sonrisa de tu hij@, etc.

 

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