“EMOCIÓNATE”

TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Volvemos con nuestros talleres de Educación Emocional para niñ@s entusiasmad@s con las sesiones que hemos planteado para que los más pequeñ@s adquieran y desarrollen habilidades socioemocionales que les ayuden a aumentar su bienestar psicológico y a lograr éxito y satisfacción en su vida.

En esta primera sesión “EMOCIÓNATE” hemos contado el cuento Así es mi corazón, con el que empezamos a descubrir el maravilloso mundo de las emociones. Vamos aprendiendo cómo las emociones forman parte de nosotr@s mism@s y el identificarlas y atenderlas nos ayuda entre otras cosas a tomar mayor consciencia del momento presente, a conocer qué pasa dentro o fuera de nosotr@s, a relacionarnos con l@s demás, etc.; y en general, a aumentar nuestro propio bienestar.

Continuamente sentimos emociones, a veces más leves y otras veces más intensas, a veces positivas y otras veces negativas, pero todas ellas maravillosas porque cumplen una función para nosotros. Nos ayudan a no ponernos en peligro, a tomar decisiones, a comprender a los demás y a que los demás nos entiendan a nosotros, a conocernos mejor, a aumentar nuestro bienestar, etc.

La toma de conciencia e identificación de lo que siento es el primer paso para la regulación emocional. Para que los niños vayan adquiriendo y/o desarrollando la habilidad de tomar conciencia de sus emociones, en esta primera sesión (también lo haremos al comienzo de cada sesión del programa) comenzamos preguntándonos ¿cómo me siento ahora mismo? De esta forma ayudamos a que poco a poco la toma de conciencia de las emociones vaya en aumento. Además, iremos ampliando nuestro vocabulario emocional, ya que la tendencia inicial es responder bien o mal, pero existen muchísimas emociones que iremos descubriendo e identificando. En esta sesión iniciamos este trabajo introspectivo y además hemos conocido las emociones básicas como son el miedo, la alegría, la tristeza, la calma y la rabia. Con una dinámica en la que hemos ido observando imágenes de escenas de películas, rostros de niños, colores y situaciones cotidianas, hemos ido identificando y poniendo nombre a cada emoción básica que estaba representada por todo lo anterior. Gracias a esta dinámica también hemos empezado a ver cómo podemos identificar y expresar las emociones a través del rostro y el cuerpo, cómo todos sentimos emociones, cómo no podemos evitar sentirlas, cómo algunas nos hacen sentir bien y otras no tanto, cómo nos dan información sobre nosotr@s mism@s o sobre el exterior, cómo son subjetivas y dependen de la experiencia de cada persona y además, que podemos aprender a regularlas para aumentar nuestro propio bienestar y el de los demás. Para finalizar la dinámica y normalizar las emociones, hemos compartido entre nosotr@s situaciones en las que hemos sentido algunas de las emociones de las que hemos hablado.

Hoy, no sólo hemos aprendido el nombre de las emociones básicas sino que también hemos conocido algunos nombres de otras emociones y hemos visto que todas ellas pueden estar presente en nuestras vidas. Quién no se ha sentido alguna enfadad@, frustrad@, ilusionad@, sorprendid@, melancólic@, eufóric@, nervios@, irritad@, insegur@, motivad@, etc.

Hemos terminado la sesión haciendo unos Imanes de Emojis con las emociones básicas, así las tenéis en casa para poder identificar y compartir vuestras emociones en casa.

Como cualquier cosa en la vida, cuando hablamos de emociones, todo mejora con la práctica. Recordad que no hay buenas o malas emociones, no juzgar vuestras emociones ni las de vuestros hijos, seguid sintiéndolas, identificadlas y darles nombre. Es el primer paso para una posterior regulación emocional.

¡Hasta la próxima sesión!

centrodepsicologiaevacandela@gmail.com

646781975 (también wathsapp)

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