“¡HOLA, SOY YO!, ME CONOZCO”

TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

En esta sesión hemos trabajado el autoconcepto con el objetivo de favorecer el desarrollo de una autoestima positiva.

Cuando hablamos de autoconcepto hacemos referencia a la descripción que un@ hace de sí mism@. Sería como nos describimos  en relación a un@ mism@, a l@s demás y al mundo. Es el conjunto de ideas, opiniones y valoraciones que hacemos sobre nuestro propio yo. En el autoconcepto hacemos referencia a características y capacidades personales (físicas, emocionales, habilidades, etc.) y sociales.

El  autoconcepto se va construyendo a lo largo del desarrollo de cada niñ@,  en su conformación influyen sus propias experiencias y también  toda información que puedan recibir del entorno, de ahí la importancia de evitar etiquetar a l@s niñ@s, ya que éstas etiquetas pueden llegar a formar parte de su autoconcepto e influir negativamente.

Si trabajamos el autoconcepto con l@s niñ@s favorecemos que éste se desarrolle de forma saludable, ajustada y positiva; además de favorecer el desarrollo de una posterior autoestima positiva; es decir la valoración positiva de la descripción que hacen de sí mism@s. Si un niñ@ se percibe a sí mism@ y se describe con capacidades, habilidades y cualidades positivas, irá desarrollando una autoestima positiva y sana del adulto que llegará a ser.

Durante la sesión hemos trabajado no sólo aspectos, habilidades y características positivas sino que también hemos hablado de aquello que pensamos que nos gustaría mejorar en cada un@ de nosotr@s. No hablamos de aspectos positivos o negativos, sino de aspectos de mejora. De esa forma implícita transmitimos la idea de que estamos en permanente cambio y siempre podemos esforzarnos por mejorar en aquello que pensamos que sería adecuado para nosotr@s.

Para trabajar todo lo anterior hemos realizado diferentes dinámicas de autoconocimiento. Para introducir la sesión,  con la ayuda de un espejo hemos dicho que íbamos a conocer un gran tesoro, a nosotr@s mism@s; y hemos empezado hablando de características físicas.

Después, cada niñ@ ha ido recorriendo “El camino del autoconocimiento”, que consistía en un camino dibujado y por el que tenían que ir caminando y respondiendo a las diferentes preguntas que aparecían en él; desde ¿Cuál es mi color favorito? hasta lo que más me gusta de mí mism@ y aquello en lo que me gustaría mejorar.

A veces, nos puede resultar difícil el decir cualidades o habilidades que poseemos, y l@s niñ@s suelen moverse en un pensamiento dicotómico diciendo soy bueno, soy malo. Por eso, una vez que han finalizado el camino del autoconocimiento, han elegido de entre todas las cualidades propuestas y colocadas en unos carteles, aquellas que consideraban poseer. De esa forma, han enriquecido positivamente su autoconcepto, la descripción de ell@s mism@s.

Para ayudar a nuestr@s hij@s a desarrollar un autoconcepto positivo y una posterior autoestima positiva podemos evitar etiquetarles, reforzar positivamente aquello que nos gusta de él o ella y decírselo abiertamente, confiar y transmitirles que confiamos en sus capacidades, dejarles que hagan las cosas ell@s sol@s para que vayan viendo que pueden ir aprendiendo habilidades y aumentando su sentido de capacidad, ayudarles a tomar sus propias decisiones para que sean más reflexivos y sientan que tienen un papel más activo para conseguir aquello que desean, etc

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