(II)TÉCNICAS DE CONTROL EMOCIONAL

¿Qué es el Control o Gestión Emocional?
Es la capacidad de regular la intensidad, la frecuencia y/o la duración de una emoción en función del propio bienestar o para alcanzar objetivos. Incluye el manejo de los impulsos, del estrés, la frustración, los ataques de ira, la agresión, el miedo, los estados de ánimo no motivadores, etc.

2.LA RESPIRACIÓN PROFUNDA Y RÍTMICA

La correcta respiración ayuda a controlar cualquier desborde emocional en cualquiera de sus fases.
EFECTOS PSICÓLOGICOS :
• Produce una expansión de la energía psíquica.
• Favorece el desarrollo de la autoconfianza, el autodominio y el entusiasmo vital.
• Induce tranquilidad en  la mente.

En el mejor de los casos es preventiva: Respiro profunda y rítmicamente. Me preparo para entrar en una reunión difícil donde sé que me van a criticar o agredir. La respiración profunda y rítmica me coloca en un estado mucho más propicio para poder defenderme eficazmente y lograr mis objetivos.

En otros casos es reguladora: que un enojo no se convierta en furia y la furia en insulto. Me enojo con mi jefe, respiro profunda y rítmicamente, al no convertir el enojo en furia evito ir a confrontarlo de manera fatal para mi trabajo. Respiración agitada es igual a emoción violenta o desborde emocional. Respiración rítmica es casi siempre
sinónimo de regulación emocional o serenidad.

En otros casos es paliativa: Luego de un exabrupto , respiro profunda y rítmicamente, y en ese estado más sereno, pido disculpas, ofrezco una compensación, o hago un chiste para bajar el clima tenso, etc.

¿ En qué consiste la correcta respiración?
Aunque respirar es el primer acto de nuestra vida, y es un acto absolutamente reflejo, se puede respirar muy mal o muy bien. Solemos creer que la respiración correcta consiste en una buena inspiración. Pero en Oriente siempre se respetó una verdad del proceso respiratorio: es necesario realizar una espiración completa y lenta, ya que ella y sólo ella permite una inspiración profunda, por la sencilla razón de que no puede llenarse bien algo que previamente no ha sido bien vaciado. Y el ‘llenado’ de los pulmones es tan importante, que el volumen de aire que pueden contener se denomina “capacidad vital”.

Otra cualidad importante de un buen proceso respiratorio es que la espiración dure el doble que la inspiración. Para confirmar el carácter natural de esto basta prestarle atención a la respiración de un gato dormido, o a la de un niño. Si no hay alteraciones malsanas, la espiración es naturalmente más larga que la inspiración.

La espiración  no es más que la relajación de los músculos respiratorios. El tórax se hunde bajo su propio peso, y al hacerlo, expulsa el aire. Al ser lenta esta espiración, es silenciosa, lo cual nos señala el buen camino. La última
etapa de la espiración puede ayudarse con la contracción de los músculos abdominales, que termina expulsando los últimos restos de aire viciado.

Actualmente, la tecnología de las Neurociencias han ratificado con la lectura de los escáneres cerebrales una experiencia milenaria: la respiración abdominal (aflojar el abdomen para expulsar completamente el aire el aire),
influye drásticamente en el patrón de las ondas cerebrales.

Fuente: Curso práctico online de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales.

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