(IV) TÉCNICAS DE CONTROL EMOCIONAL

4. EJERCICIO PARA MANEJAR EL ESTRÉS

A continuación se presentan algunos rasgos de comportamiento que muchas personas exhiben cuando se las somete a una situación de estrés considerable. Sin entrar en detalles específicos sobre las diferentes respuestas que los diversos tipos de comportamiento suelen inducir bajo estrés, describiremos en términos generales
algunas de las respuestas comunes al estrés. Luego usted podrá indicar algunas de las respuestas que podría tener cuando no esté manejando bien las situaciones de tensión.

RESPUESTAS COMUNES AL ESTRÉS Y LA PREOCUPACIÓN
. Ser arrogante
. Ser exigente
. Ser beligerante
. Ser grosero
. Ser agresivo
. Ser paranoico
. Ser drástico

OTRAS RESPUESTAS COMUNES AL ESTRÉS Y LA PREOCUPACIÓN
. Actuar impulsivamente
. Volverse muy emotivo
. Ser poco realista sobre lo que puede esperar de usted y de otros
. Ser desorganizado
. No escuchar con atención
. Querer que las cosas se hagan a su manera
. No estar abierto a sugerencias
. Vacilar mucho
. Proyectarse como una persona necesitada

EJERCICIO
En los espacios en blanco, escriba algunas de sus respuestas usuales al estrés: Actitudes que manifiesto en situaciones de estrés:
1.
2.
3.
4.
5.
6.

La información que anotó es supremamente valiosa, porque acaba de describir sus debilidades de comportamiento. Felicitaciones. La mayor parte de la gente ni siquiera se toma el trabajo de pensar en estas debilidades inducidas por el estrés, pero son precisamente éstas las que nunca debe exhibir en un entorno laboral si su deseo es tener éxito. Además, el solo hecho de haberse tomado el tiempo necesario para consignar por escrito estas debilidades lo acaba de liberar de ellas, porque significa que puede hacer algo por controlarlas. Si sabe manejar el estrés, podrá ser una persona pionera, orientada a los retos, brillante, innovadora y muy divertida, en vez de arrogante, odiosa, agresiva, impaciente y malvada porque no sabe controlar las tensiones. Si quiere triunfar, es preciso que se controle y preste atención a su comportamiento. Debe controlarlo antes de que éste lo controle a usted. Ahora realice el siguiente ejercicio de reflexión:
Mis motivos de estrés (qué me molesta, qué me saca de quicio o qué me produce estrés).
1.
2.
3.
4.
5.

Ahora que ha dado respuestas personales a esta categoría, reflexione sobre la pregunta más importante: ¿qué me tranquiliza? Esta pregunta reviste importancia crucial. Escriba en los espacios en blanco el tipo de cosas que otras personas pueden hacer para tranquilizarlo cuando está en una situación de estrés o se siente presionado:
QUÉ ME TRANQUILIZA:
1.
2.
3.
4.

Fuente: Curso práctico online de Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales.

centrodepsicologiaevacandela@gmail.com

646781975 (también wathsapp)

 

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