“ME ESTOY ENFADANDO”

TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

En la sesión de esta semana “Me estoy enfadando”, hemos hablado de la rabia, transmitiendo la idea de que enfadarse es normal ya que a veces pueden suceder cosas que no nos guste, sean injustas para nosotr@s o para las personas importantes para nosotr@s, nos sienten mal, etc.  Debido a que sentimos rabia cuando nos sentimos atacados, a veces ésta va acompañada de agresividad con la finalidad de protegernos ante posibles ataques. No obstante, no siempre es útil o necesaria una respuesta agresiva, e incluso a veces puede llevar a problemas sociales, dificultades con la familia y amig@s, daño físico y/o emocional, etc. Por eso es importante dotar a l@s niñ@s de recursos socioemocionales que les permitan afrontar los desafíos de la vida y gestionar sus emociones para que obtengan mayor bienestar psicológico y satisfacción. En el caso de la rabia podemos aprender alternativas a la agresividad, y otras habilidades con la finalidad de que nuestro enfado sea coherente con la situación que lo haya motivado.

Para poder gestionar nuestra rabia es importante que primero tomemos conciencia de la emoción y reflexionemos sobre la situación y el significado que nosotr@s mism@s demos a la situación. Recordad que las emociones no dependen de las situaciones sino de lo que para mí signifiquen. Este proceso de toma de conciencia y reflexión de nuestro diálogo interno puede ser difícil cuando la energía que acompaña a la rabia nos dificulta el estar calmados y pensar con claridad para poder actuar y no reaccionar. Para ayudar a l@s niñ@s en la toma de conciencia de la emoción y en el reconocimiento de la energía que a veces le acompaña, hemos leído el cuento “Vaya Rabieta”. En este cuento, el personaje principal ha tenido un mal día y parece estar de mal humor. Su papá le castiga en su habitación y el niño empieza a sentir una Cosa terrible que le sale de dentro y empieza a romperlo todo. Esa cosa terrible hace referencia a la energía de la rabia a la que hemos hecho mención anteriormente.

Tras la lectura del cuento y reflexionar sobre cuándo solemos sentir rabia, la función de la misma y la energía que le acompaña, hemos compartido situaciones en las que ell@s mism@s suelen enfadarse o se han enfadado, cómo suelen reaccionar, qué consecuencias tiene e identificado en un termómetro la intensidad de la emoción.  Hemos hablado sobre cómo a veces reaccionamos con agresividad puesto que la energía que acompaña a la rabia nos impulsa a defendernos, y cómo esta forma de reaccionar puede tener consecuencias negativas para nosotros y para los demás, porque dicha energía no nos deja pensar con claridad.

Con una dinámica en la que la psicóloga ha planteado una situación y ha planteado diferentes pensamientos ante la misma situación, hemos visto cómo el significado que otorgamos a lo que nos sucede influye en la intensidad de la emoción, y también en su expresión. Hemos visto que dentro de la rabia, podemos sentir enfado, irritabilidad, molestia, etc. Es importante atender a nuestro pensamiento, ya que si soy consciente del significado que tiene para mí lo ocurrido, puedo gestionar mi emoción. En esta sesión hemos hablado de 5 pasos que podemos seguir para gestionar adecuadamente nuestra rabia: me doy cuenta de que me estoy enfadando, me alejo un poco de la situación, me relajo respirando profundamente o moviendo mi cuerpo para soltar la energía, pienso qué ha pasado y que ha significado para mí, actúo y le digo a la otra persona cómo me siento y por qué.

Después de haber compartido situaciones y hablado sobre cómo podemos gestionar nuestra rabia, hemos realizado un RolePlay en el que hemos practicado los pasos mencionados anteriormente, centrándonos en cómo expresar al otro cómo me siento y por qué.

En la línea de lo trabajado en la sesión de esta semana, desde casa podéis acompañar a vuestr@s hij@s en la toma de conciencia de la rabia y en la adquisición de habilidades para su gestión. Los padres y las madres somos ejemplo para nuestr@s hij@s y por ello la educación emocional de nuestros hij@s pasa por la educación emocional propia. Podemos ayudarles a reconocer en qué situaciones se enfadan, aceptar y validar su emoción, a reflexionar sobre sus reacciones al enfado, acompañarles en la búsqueda de alternativas a la agresión, ayudarles a desarrollar su empatía, reforzar positivamente sus logros; etc.

centrodepsicologiaevacandela@gmail.com

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