MINDFULNESS

TALLERES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

En esta sesión hemos aprendido a tomar conciencia del momento presente, sin juzgarlo, simplemente atendiéndolo, sintiéndolo con respeto y aceptación es una buena habilidad para la toma de conciencia y gestión de las emociones, para el autoconocimiento, para disfrutar de pequeñas cosas que nos ofrece la vida, y para experimentar bienestar.

En nuestra sociedad actual, sabemos de la importancia de alejarnos del ajetreo que llevamos durante nuestra vida diaria, y pararnos a sentir el momento presente para nuestro propio bienestar físico y psicológico,  pero no siempre podemos hacerlo e incluso a veces nos tenemos que forzar a ello.

Como toda habilidad, la toma de conciencia del momento presente también conocido como mindfulness, es algo que podemos aprender y desarrollar. En la sesión de esta semana hemos aprendido cómo nuestro cuerpo nos puede ayudar a esa toma conciencia. Y es que a través de los sentidos podemos experimentar muchas sensaciones gratificantes con la ayuda de la atención.

Mediante varias dinámicas, hemos utilizado nuestros sentidos para prestar atención plena, y nos hemos dado cuenta cómo al prestar atención consciente a cada momento, podemos experimentar sensaciones agradables y descubrir cosas que sin atención nos perderíamos.

Primero hemos utilizado la vista, y con ella y la atención hemos descubierto en un mural dibujado de una charca con ranas y otros animales, varias cosas que a primera vista pasaban desapercibidas.

Después hemos hablado del gusto, de nuestras comidas favoritas, describiendo las sensaciones que sentíamos cuando saboreábamos cada alimento. L@s niñ@s han hablado de suavidad, crujir, textura aceitosa, frescura, etc.

Antes de continuar con el resto de sentidos hemos hablado de la respiración y de cómo nos puede ayudar a sentir calma y tomar conciencia del momento presente. Del mismo modo que las ranas del mural, a veces somos muy inquiet@s y eso es súper divertido, pero cuando nos paramos a respirar profundamente y estamos atentos, podemos descubrir muchas cosas maravillosas.

Para trabajar el resto de sentidos con atención plena, hemos hecho una dinámica en la que empleando únicamente uno de nuestros sentidos, debíamos describir aquello que tocábamos, oíamos u olíamos, describiendo cada detalle e intentando adivinar de qué se trataba. Hemos olido perfume, incienso y limón; tocado garbanzos, arena de playa y plumas; escuchado la lluvia, una armónica y unos cascabeles.

Como manualidad hemos hecho un palo de lluvia que simula el sonido de ésta. Lo hemos utilizado al final de la sesión para realizar varios ejercicios de atención plena como escuchar atentamente su sonido, simular entre todos una tarde de lluvia suave que se vuelve en tormenta, colocarlo por ejemplo sobre la cabeza estando relajados y atentos evitando que se cayera, etc.

Los beneficios del mindfulness para niñ@s son muchos como por ejemplo, mejora su aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico, les ayuda a concentrarse mejor, les ayuda a regular sus emociones, aumenta la introspección y el conocimiento de su mundo interior, mejoran habilidades prosociales como la empatía, etc.  Os animamos a dedicar unos minutos al día a practicar mindfulness con vuestros hij@s. Cualquier tarea sencilla puede servirnos para desarrollar nuestra atención plena.

centrodepsicologiaevacandela@gmail.com

646781975 (también wathsapp)

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