MODULO VI: COMPETENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: DOCENTES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES.

La competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con los demás, estas competencias se encuentran en la inteligencia interpersonal. Las competencias emocionales en el contexto de las relaciones más importantes son la empatía, la escucha activa y el asertividad entre otras.

EMPATÍA

La empatía es “la madre” de las competencias interpersonales. Es la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona, con el objetivo de comprender sus sentimientos y perspectivas y utilizar esa comprensión para guiar nuestras acciones.

ESCUCHA ACTIVA

El concepto de escucha activa fue originalmente introducido por Carl Rogers como una habilidad del ser humano para escuchar de una manera “sensible”, con total conciencia del mensaje que expresa el individuo tanto verbal como no verbal. Hace referencia a la disposición a comprender al otro, sus intenciones y emociones.

ASERTIVIDAD

Es cuando el individuo expresa su opinión, necesidades o sentimientos cuidando de respetar los derechos y sentimientos de los demás. .

La asertividad supone hacer valer los propios derechos, porque se cree que la propia persona lo merece; esto supone una notable disminución de la ansiedad ya que no hay temor a expresar lo que sentimos, ni la inseguridad de sentirnos rechazados.

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